Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los hechos principalmente del pasado jueves 17 de octubre fueron complicados en cuestión de seguridad, afectando definitivamente la emoción social, informó el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Comentando que fue una situación complicada que se desarrolló en las diferentes sindicaturas principalmente en las centro-sur, señaló que hubo momentos en los cuales estos escalaron, habiendo tenido una respuesta oportuna por parte de las fuerzas estatales y federales.
“Para efectos de contener que esto no se siguiera expandiendo hacia otras sindicaturas y que no siguiera escalando, se contuvo, y para la tarde-noche continuaron los hechos de violencia; tenemos el registro en El Diez, por el lado a la salida a Sanalona y salida Imala también. A nosotros como Ayuntamiento nos despojaron un camión recolector de basura que fue siniestrado y se utilizó presuntamente para hacer una especie de bloqueo sobre la carretera que conduce a La Pitayita y pues eso es lo que tenemos registrado durante todo el trayecto del día de ayer y parte de la madrugada”.
Habiendo estado participando en la mesa de seguridad estatal, compartió que en ella se abordaron estos hechos y cómo se procederá para “seguir conteniendo y controlando”.
Además del contacto tenido con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, comentó que aun cuando se tenía el servicio de recolección de manera regular, que se tendrán ajustes para la salida temprana de los trabajadores, siendo alrededor de las 8 pm cuando ya estén concentradas las unidades en el relleno sanitario. También, que ya se activaron los procedimientos para efectos jurídicos administrativos.
Con ello, que con estos hechos definitivamente hay una afectación en cuanto a la emoción social.
“Definitivamente hay una afectación en cuanto a la emoción social porque si bien nosotros hemos intentado o invitado a que sigamos caminando hacia adelante, que no nos paralicemos, porque en la parálisis nos generaría una problemática mayor, se ha venido avanzando, nos seguimos moviendo, pero suceden días como los de ayer que te detienen, pues vamos a continuar hasta que las tareas de seguridad tanto fuerzas federales como estatales pues nos resuelvan por completo”.
Los registros de reportes y evidencia documentada que se tuvieron en la Alcaldía central de estos hechos, informó que ocurrieron en la sindicatura de Emiliano Zapata, Quilá, Costa Rica, así como en Eldorado, y Villa Juárez Navolato.
Así, respecto al armamento de los elementos municipales, compartió que se ha estado gestionando dentro de lo posible así como con el Gobernador para agilizar el proceso, buscando alternativas y estando a la espera para que se pueda mandar a los grupos a la realización de exámenes a Ciudad de México y sean 170 elementos quienes se estén evaluando.
En el marco de la ceremonia de egreso de la 12va generación de cadetes en formación inicial con los perfiles de proximidad municipal, estatal preventivo, de investigación y agente de ministerio público este viernes 18 de octubre, concluyó informando que entre estos de encuentran 30 egresados para el municipio y para fin de mes teniendo otros 37, y al tener estos el examen de control y confianza vigente, que a partir de su graduación se aceleraría su certificado de uso de armamento para efecto de salir en lo inmediato a complementar y fortalecer en fluidez y vialidad.
Así, que ante no tener certeza del momento de reincorporación de los elementos municipales al servicio, que están verificando las opciones disponibles para las tareas necesarias, considerando contratación solamente para estas.