Culiacán, Sinaloa.- Por la omisión del pago de ministraciónes al Partido Acción Nacional (PAN) por parte de los Ayuntamientos de Choix y Guasave, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) verificó la irregularidad y remitió la situación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que esta se encargue de aplicar la sanción correspondiente, luego de que el Partido interpusiera una denuncia contra estos Ayuntamientos ante el IEES.
La Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras, explicó que sin importar que los Ayuntamientos presentaran un cambio de administración, se considera que la omisión del pago es de las comunas, y por lo tanto son ellas quienes deben pagar.
En términos monetarios, son alrededor de 500 mil pesos los que el Ayuntamiento de Choix ha omitido pagarle al PAN, mientras que el de Guasave es de 325 mil pesos.
“Los Ayuntamientos responden que no les tocó porque el 2018 hubo una nueva integración de Cabildo, no obstante este Instituto considera que cómo la deuda, la omisión del pago es del Ayuntamiento, por lo tanto existe una irregularidad que debe sancionar en su caso la Auditoría Superior del Estado. La ASE tiene sus atribuciones en cuánto a la verificación del uso correcto de los recursos públicos”, manifestó.
Asimismo, explicó que la mayoría de las denuncias interpuestas por la falta de pago de ministraciónes a los partidos, se realizan a los Ayuntamientos de Choix, Guasave, El Fuerte y Angostura, quienes tienen diferentes argumentos en respuesta a las quejas, pero lo que más resalta es debido al cambio de administración o la falta de recurso.
Deja un Comentario