Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Una determinación aproximada del 50% de población clave como general es la que se realiza pruebas de VIH/SIDA, informó la Dra. Gabriela Aldapa Leal, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, para Viva La Noticia.
Desde hace un tiempo, comentó, se ha visto mayor conciencia de riesgo, acudiendo personas en general a solicitar la prueba de detección en la unidad, aumentando la apertura y demanda de pruebas cuando se colocan módulos de detección.
“Más bien la invitación sería que todas las personas con vida sexual activa o que vayan iniciando su vida sexual se realicen una determinación para conocer las diferentes Infecciones de transmisión sexual, cómo son VIH, como son sífilis y hepatitis C que son las pruebas que nosotros realizamos de manera pues diaria ¿no? Entonces sería importante tener esta consciencia de riesgo para que se realicen las pruebas, y con ello evitar que estas infecciones pues puedan ocasionar algún daño en nuestro cuerpo o en nuestra salud, la detección oportuna es muy importante”.
Teniendo muchos jóvenes que acuden a realizarse las pruebas, informó también hay mayor apertura en la población adulta, derribando mitos.
Con ello, que las cifras de VIH se han mantenido, y si bien hubo incidencia en anteriores meses, esto fue debido a la intensificación de trabajos en detecciones.
“Empezamos a hacer mayor número de pruebas, mayor número de personas pues dieron reactivas o positivas a su prueba, pero es porque se intensificaron los trabajos, entonces hay mayor búsqueda de casos o de detecciones oportunas, y por eso es que habían incrementado pero ya ahorita se mantiene”.
Así, concluyó informando están trabajando en campañas de prevención y detección oportuna para tratar de llegar a mayor número de población para generar conciencia.