Culiacán, Sinaloa.- La investigación sobre los colchones usados que fueron entregados por la Secretaria de Desarrollo Social a damnificados de la tormenta tropical 19E registra un avance del 90 por ciento, dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Al responder a los cuestionamientos de la diputada del PAN Roxana Rubio respecto a este tema, la funcionaria estatal informó que la dependencia a su cargo a la fecha ha recabado diversas comparecencias de servidores públicos del estado y de la empresa que participo como proveedora de los artículos que se entregaron en mal estado.
Detalló que solo se encuentran en espera de información complementaria para determinar los posibles procesos de responsabilidad que se podrían aplicar a los servidores públicos involucrados o a particulares.
“Se encuentra en proceso la entrega de información complementaria que se ha solicitado a las instancias gubernamentales competentes a fin de recabar la información que permita obtener elementos para determinación de responsabilidades de servidores públicos o particulares”, agregó.
Yan Rubio precisó que en octubre del 2018 se abrió una investigación en torno a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación sobre la entrega de colchones en mal estado a los damnificados por las lluvias.
La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas fue cuestionada sobre diversos temas como es el caso de los recursos desviados del Issstesin, la falta de transparencia en la contratación de la obra pública y la entrega de la misma a modo.
Durante la comparecencia de los funcionarios de transparencia y de Innovación salieron a relucir nuevamente los señalamientos por parte de los diputados de Morena sobre la entrega de recursos a amigos personales del gobernador Quirino Ordaz como los Toledo Corro y Joaquín Vega bajo el disfraz de obra pública como es el caso de los estadios de Mazatlán y Los Mochis que están concesionados a estas familias.
Por lo que la diputada Ana Cecilia Moreno Romero les pidió a los legisladores de Morena que si tenían pruebas presentaran las denuncias correspondientes y les recordó lo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Sinaloa afirmó que el mandatario estatal era un buen gobernante y honesto.