Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados de Morena calificaron a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas como un elefante blanco y cuestionaron su falta de acción en actos escandalosos de corrupción que involucra a la actual y pasada administración estatal.
Lo anterior durante la comparecencia de la titular de esta dependencia Guadalupe Yan Rubio, y del Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, ante la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En su intervención la diputada Beatriz Adriana Zarate Valenzuela criticó la falta de interés y compromiso del actual gobierno estatal con la transparencia y rendición de cuentas ya que parece empeñado en mantener ocultos los escándalos de corrupción.
El más reciente dijo el acuerdo con funcionarios de la pasada administración para tratar de cubrir un desvió de 293 millones de pesos con el pago de solo 2 millones y una disculpa pública.
Zarate Valenzuela afirmó que la compra del viejo edificio de Homex en el que se ha invertido cuatro veces su costo, el robo de las cuotas del Ipes y la protección del desvió del fondo de vivienda en Issstesin hacen de la secretaría de transparencia una inutilidad en el servicio público lamentablemente.
El diputado Horacio Lora Oliva a nombre del grupo parlamentario de Morena cuestionó la falta de testigos sociales en las obras de gobierno que rebasaron el tope de inversión aun cuando la Ley de Obras Públicas obligaba su participación.
También señaló la falta de actuación de la secretaria de Transparencia en la millonaria deuda que se tiene con empresarios derivadas de contratos leoninos que el gobierno oculto desde el inicio mismo de su gestión.
“Dónde ha estado su secretaría durante estos años en los que se han estado ventilando los juicios arbitrales o contenciosos sobre los contratos firmados por el gobierno anterior con los empresarios Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard (cuñado de Carlos Salinas de Gortari)”.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez demandó que se dé seguimiento a los señalamientos de corrupción del sexenio de Malova ante las instancias correspondientes, para no quedar en entredicho de que el actual gobierno solapa corruptelas.
En este sentido la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, respondió que en el caso de la denuncia que hizo la ASE con relación a los 293 millones de pesos no puede opinar sobre el trabajo de otras instituciones ya que no le corresponde ni cuenta con los elementos para hacer un juicio sobre un tema tan complejo como lo es el sistema penal acusatorio.
Agregó que precisamente por ser un asunto tan complejo de resolver es que en la dependencia a su cargo están optando por evitar que se repitan sucesos como el que observo la Auditoria Superior del Estado, ese es su compromiso y es el reflejo de que se está trabajando en ello.
“La tarea que a nosotros nos corresponde como secretaría de transparencia se refiere al procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria del cual vía la ASE hemos iniciado y estamos por terminar las investigaciones y dar una resolución pero es un trabajo paralelo, por un lado están las instituciones de Auditoria Superior del Estado y fiscalía, que merecen todo mi respeto. En cuanto al procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria nosotros vamos a dar cuenta de esta resolución”.
Yan Rubio en su informe destacó que en materia de responsabilidades administrativas se iniciaron 45 procedimientos administrativos, de los cuales 25 se han resuelto hasta el momento y el resto se encuentran en trámite.
Detalló que los 25 asuntos resueltos culminaron con la imposición de 25 sanciones administrativas: 18 de éstas fueron amonestaciones, 4 suspensiones y 3 inhabilitaciones; así como 7 sanciones económicas por un monto de 1 millón 139 mil 706 pesos.
En su participación el diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán, resaltó que entre los avances más relevantes en innovación, está la reducción del tiempo de espera en más del 80 por ciento, y la reducción del tiempo de atención que alcanza el 40 por ciento en trámites cotidianos.
En materia de transparencia y rendición de cuentas detalló que en 2019 se programó la ejecución de 37 auditorías directas a organismos públicos descentralizados, dependencias estatales y municipales, y 10 auditorías de manera conjunta a fondos y programas federales.
Deja un Comentario