Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, afirmó que no es necesaria hacer una reforma electoral de cara al 2024 y sería un error centralizar todo en la Ciudad de México, porque la vida política del país, sus municipios y estados requieren el arbitraje de elecciones a través de autoridades locales.
Lo anterior al pronunciarse en contra de la reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la que propone eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en la idea de ahorrar gastos.
Invitado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para impartir la conferencia “Democracia y Federalismo” en el marco del 27 aniversario del IEES, el consejero electoral del INE afirmó que cada estado es soberano, tiene su vida política y pretender controlarla desde la Ciudad de México es un despropósito.
“Si algo está funcionando bien en México es el sistema electoral, tanto a nivel nacional como al interior de las entidades federativas, nunca habíamos tenido los niveles de alternancia política en municipios, estados y en la federación que en los últimos años con el modelo INE-Oples”, aseguró.
Mencionó que de 50 elecciones a gubernaturas que se han organizado entre 2015 y 2021 ha habido 35 triunfos de la oposición, es decir, un índice de alternancia del 70 por ciento lo que demuestra que la gente puede votar en libertad, en secreto y que el sistema federal marcha.
Ante el argumento de que se busca un ahorro de recursos porque los órganos electorales resultan muy caros, el consejero electoral afirmó que es más costoso no tener elecciones confiables y que la gente no pueda elegir a sus representantes y gobernantes a través de su voto.
Afirmó que, pese a los señalamientos y descalificaciones, el Instituto Nacional Electoral es la institución civil con mayor credibilidad ciudadana en México por arriba de la presidencia de la República de acuerdo con el INEGI.
Sobre la petición hecha por el senador de la República Ricardo Monreal de que el INE organice el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la presidencia, Murayama Rendón aclaró que la ley no lo permite, lo que si pueden es que a petición de los partidos el instituto organice los procesos de elección de sus dirigencias, pero no de sus candidaturas.