Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Estando en desacuerdo con el incremento salarial y buscando la homologación del personal, comisión del movimiento ‘Somos + Qué 53’ hizo presencia en Palacio de Gobierno este lunes 10 de junio en busca de atención del gobernador.

La Mtra. Irma Yolanda Hernández Quintero, Coordinadora del comité Culiacán del movimiento, informó no se tiene ninguna información verídica por parte del SNTE 53 respecto al incremento salarial, exigiendo el 16.16%.

“Nosotros estamos exigiendo el 16.16%, el 11% directamente al salario al 01 y el resto a prestaciones. Tenemos una inconformidad enorme los maestros del nivel medio superior del Colegio de Bachilleres con respecto al área de homologación; se firmó una minuta en 2012 con las autoridades educativas de ese entonces que era el profesor Palazuelos y el profesor Silvino por parte del SNTE 53. Esa parte, ese convenio, esta minuta está depositada en la junta de conciliación y la cual no se ha cumplido. Tenemos nosotros como Colegio de Bachilleres un tabulador y en ese tabulador se especifica claramente con respecto a las categorías cuáles son del colegio de bachilleres y a cuáles tienen derecho los maestros activos del medio superior”.

No cumpliendo esto desde el 2012 el gobierno del estado así como del sindicato, siendo argumentando que no se tiene recurso, manifestó se tiene un problema serio a nivel estado, queriendo entregar documento al gobernador donde se expone la problemática de 9 puntos, siendo los siguientes:

1.- Se regularice el pago del incremento a administrativos y personal de apoyo, para que no sea inferior a $16 mil 360 pesos mensuales de activos y también se aplique a pensionados y jubilados por el bajo ingreso que estos últimos perciben en muchos casos.

2.- Pago retroactivo al 1 de enero 2024 de la medina del bienestar a COBAES.

3.- Homologación salarial: “a trabajo igual salario igual”, sin que se permitan cambios de categorías para bajar el salario, en sus respectivos niveles de educación.

4.- Acceso a los planteles educativos de representantes del Movimiento Sindical “Somos Más que 53” y paro a las agresiones a compañeros pertenecientes al mismo.

5.- Pago del salario mínimo profesional para el Docente, que marca la Ley.

6.-Mesa de diálogo que permita dar transparencia y establecer criterios por años no reconocidos para el logro de la jubilación por ISSSTEESIN.

7.- Incremento retroactivo al 1 de enero del 2024 del 16.16% global, del cual directo al 01 reciba el 11% y resto a prestaciones: Para los docentes, trabajadores de la educación (Activos, jubilados y pensionados).

8.- Pago del 15% de vivienda a laudos.

9.- Actualización de las pensiones de jubilados y pensionados del SNTE 53.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Deporte de la Sección 53, José Ángel Beltrán Rentería, informó respecto a la homologación que es un proceso para planteles de educación media y superior ya efectuado en algunos estados de la República, sin embargo, que estableciendo los criterios para efectuar la homologación en la minuta firmada el 2012, que la ausencia de presupuesto se debe a la falta de voluntad y acciones para reflejarse en los docentes de los 124 planteles del COBAES.

“Entonces nosotros estamos buscando la forma de que ellos cumplan. Cada año en el gobierno del estado pues se discute lo que es el presupuesto de egresos. Ellos deben ya de meter una partida especial, etiquetar recursos para que nosotros los trabajadores se nos empiece a materializar ese derecho de la homologación, y no lo han hecho. No hay voluntad ni por parte del gobierno del estado que es el que nos paga ni tampoco hay voluntad por parte del sindicato, entonces ese es el disgusto que nosotros tenemos”.

Compartiendo se dejaría documentación en la oficialía de partes donde se pide al gobernador y remitiendo al director general del COBAES para accionar y resolver, informó se quiere evitar un proceso jurídico con abogados.

Deja un Comentario