Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- Es un hecho que se va a tratar de romper con el modelo de la Bolsa de Chicago como referencia para establecer el precio del maíz y se va a construir el propio, hasta llegar a contar con la bolsa propia, dijo el secretario de Agricultura Estatal Jaime Montes Salas.
Dijo que se está trabajando en organizar la producción y por primera vez en la historia se está estableciendo un precio para el maíz blanco y no como actualmente ocurre, donde se basan en el valor del grano para la actividad pecuaria.
El maíz blanco que produce Sinaloa es el mejor del mundo y es para consumo humano, por eso no debe estar sujeto al esquema de la Bolsa de Chicago, precisó el funcionario.
Jaime Montes consideró viable que México se pueda deslindar de la Bolsa de Chicago porque es autosuficiente en maíz para consumo humano y solo requiere importar para la actividad pecuaria.
El funcionario estatal recordó que el precio que se fijó para la tonelada de maíz es de 6,965 pesos por tonelada y es lo que se va a pagar a los productores.