Culiacán, Sinaloa.- Un informe que se centrará en un conjunto de reformas constitucionales, legales, así como los nombramientos que han aprobado en este primer año, en un andamiaje legislativo para que el nuevo gobierno pueda cumplirle a los mexicanos, será el que presentarán hoy los Senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, la Senadora indicó que dicho informe es un ejercicio de rendición de cuentas, al que están obligados por ley.
“La agenda del presidente se ha cumplido en un 80 por ciento, de tal manera que quedan algunos dos o tres temas fundamentales, que serán discutidos, no sabemos si aprobados, pero si discutidos en el próximo periodo legislativo, y cerrando el año cumpliendo básicamente con esa agenda”.
Destacó que el andamiaje del que hablarán en su primer informe de labores, abordarán también una serie de obligaciones de carácter internacional, como aprobar convenios en el tema laboral, así como documentos internacionales que han aprobado.
“Los legisladores de todos los partidos hemos presentado iniciativas y hemos dictaminado temas que no necesariamente tienen que ver con la agenda del presidente, entonces hemos combinado en este tiempo, entonces cumpliendo con los compromisos del presidente, tendremos ya una agenda mucho más amplia”.
Castro Castro, destacó que también se cumplió con una gran deuda histórica que se tenía con las trabajadoras y trabajadores domésticos, en las cuales en Senado de la República no había cumplido.
“Hoy precisamente nosotros hemos hecho esas reformas dentro del conjunto de reformas laborales muy importantes que se dieron, como la libre sindicalización, la elección democrática de los dirigentes sindicales, así como el tema del teletrabajo para modernizar las relaciones laborales en México”.
Destacó que en el tema de las trabajadoras y trabajadores doméstica, significa hacer justicia a un sector que estaba prácticamente olvidado, el cual se trata de mujeres, principalmente indígenas, de personas que no tenían acceso a ningún régimen de seguridad laboral.
En el asunto de la Guardia Nacional, indicó que hay una gran capacidad de diálogo para resolver este tipo de asuntos, como en el caso de la comercialización del maíz en Sinaloa.
“En el caso de la Policía Federal, creo que en mucho, hay en algunos una serie de resistencia a los nuevos tiempos, a las nuevas leyes. Por otro lado también creo que sirvió ese movimiento, porque debe de haber mucha claridad, en el conjunto de agentes de las diferentes corporaciones que se van a incorporar a la Guardia Nacional”.
Agregó que tienen claro este asunto de la Guardia Nacional, ya que fue algo que se discutió y se aprobó en el Senado, por lo que significa una nueva institución de carácter policial.
“Que va a representar un nuevo trato en el tema de seguridad, que implica sobre todo que existan los derechos humanos, el respeto a los derechos humanos, no solo en el conjunto de la ciudadanía, que finalmente es una obligación del estado mexicano, sino también del respeto a los derechos humanos de los integrantes de las corporaciones, como es el caso de esta movilización de la Policía Federal”.
Deja un Comentario