Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Es un momento complicado para el comercio debido a la pandemia, por eso, la administración municipal debe velar también por la economía y posponer el proyecto de peatonalización de las calles del centro de Culiacán, comentó el titular de la Canaco en Culiacán, Diego Castro Blanco.
Señaló que se hicieron promesas de dejar el paso libre de las calles del centro, pero esto no se ha cumplido en su totalidad, además de que se ha pedido permitir que los comerciantes se recuperen hasta fin de año, y posterior a ello, elaborar un programa de renovación del centro, pero que sea incluyente con todos los sectores.
“Hay pocos estacionamientos, poca accesibilidad y si afecta obviamente, cuando menos lo líderes de los comerciantes del centro sí han manifestado que sí les está afectando seriamente sus ventas y a sus ingresos el hecho de tener todavía calles cerradas y que no se haya previamente analizado la razón para qué están cerradas”, mencionó.
Por otra parte, el urbanista, Andrés Salazar, encargado de proyectos de Mapasin, enfatizó que, si bien existen resistencia de comerciantes y de algunos ciudadanos, la realidad es que este tipo de estrategias que privilegian la movilidad peatonal son beneficiosos. Mismas que son avaladas por diversas asociaciones, ya que las calles son de las personas, para las personas.
“Normalmente estos comentarios vienen desde una perspectiva personal, desde una opinión muy particular de las personas y normalmente no se fundamentan en estudios o en datos concretos, en los que pudiéramos llegar a observar la realidad que está pasando”, dijo.
Enfatizó que este proyecto de peatonalización y la reciente flexibilización de algunos tramos, es un gran avance que necesitaba Culiacán para priorizar la movilidad peatonal, ya que tiene beneficios comprobados en otras ciudades; en temas de economía, seguridad vial y medio ambiente.
Cabe mencionar que Mapasin, es un organismo especializado en temas de urbanismo y movilidad.