La estudiante de Producción audiovisual comparte para Viva la Noticia cómo nació la idea de grabar un cortometraje con un tema controversial
Culiacán, Sinaloa.- El cortometraje ‘Un mes más’ comenzó como una simple tarea, un proyecto a entregar para un fin de primer semestre; sin embargo, se convirtió en mucho más que eso, pues “para nosotros fue un gran arranque de nuestro potencial como cineastas”.
Así lo contó para Viva la Noticia la estudiante de Producción audiovisual, originaria de Guasave, Natalia Flores Alcántar quien fue guionista y directora de este proyecto.
Hizo mención especial de todo el equipo que hizo posible la producción del cortometraje: Jesús Leal como editor, cámara y sonidista; Emma Pulido como directora de arte; Ivanna Ibarra como productora y asistente de arte; María Mariana Hernández como asistente de dirección, y Guillermo Gudiño como asistente de audio.
“Elegir un tema tan controversial como el que se tocó en este cortometraje era algo muy complicado, pues estaba en aquella delgada línea que podría traspasar lo irrespetuoso. Al inicio, cuando se nos dejó la tarea de crear un cortometraje, como equipo se me encomendó la tarea de encontrar un tema interesante y escribir un guion al respecto, por lo que mi mente comenzó con una lluvia de ideas”, dijo.
La autora de la columna ‘Sin Spoilers’ del portal Adiscusión Diario, narró que su propósito como escritora desde un inicio era sorprender a la audiencia, causar un impacto emocional en ellos al momento de terminar de ver este cortometraje, “y ahí fue donde nació la historia de los dos protagonistas de Un mes más”.
Desde que teníamos el tema –expuso Natalia Flores– comenzó el proceso de preproducción, y como guionista le tomó un día entero escribirlo en su totalidad, mientras que la elección de actores la tomaron en conjunto como equipo, así como el ‘scouting’ para ver posibles locaciones que les ayudaría con las tomas y escenarios.
“El proceso de producción fue arduo, en total 5 días de grabación, en donde todo el equipo se encargó de llevar aquella propuesta que había puesto en la mesa, a la realidad. Es importante mencionar que una grabación no es perfecta, y mucho menos cuando es la primera vez que nos enfrentábamos a una producción como esa, entre aquellas las diferencias creativas, pero que al final del día pudimos atravesar aquellos obstáculos y logramos nuestro objetivo”.
Fue el primero de diciembre de 2023 que presentaron por primera vez el corto a la audiencia, entre amigos y familiares; y les honra aceptar que lograron su objetivo, impactando a los espectadores y concientizando sobre el problema que se aborda dentro de la narrativa de la cinta.