Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazárez, informó que 25 ciudadanos se han inscrito al programa de apoyo a personas propietarias de vehículos que fueron robados o registraron otros daños durante el Culiacanazo 2.0.
El funcionario estatal recordó que el pasado 12 de enero se publicó en el Periódico Oficial el Estado de Sinaloa el acuerdo expedido por el ejecutivo donde se dan a conocer las reglas de operación de este programa dirigido a personas físicas con afectación en su vehículo durante el operativo del pasado 5 de enero.
Precisó que las reglas establecen que el estado pagará el 80 por ciento del valor de la unidad conforme a lo establecido en la guía del mercado señalado en el libro azul, hasta por una cantidad de 200 mil pesos.
Inzunza Cázares mencionó que este programa forma parte de la Secretaría General de Gobierno por medio de la Secretaría de Gobernabilidad Democrática y la Comisión Estatal de Víctimas.
Los afectados deberán interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Sinaloa y presentar su solicitud ante el ejecutivo, para de esta forma que se pague el monto por la afectación a la brevedad posible.
Algunos requisitos para ser beneficiados con este programa es que la unidad afectada no tengan póliza de seguro vigente y que estén al corriente con el pago de impuestos.
A la fecha ante la Fiscalía General del Estado se han presentado más de 300 denuncias por el robo de vehiculo durante los hechos del Culiacanazo 2.0, pero aun no se tiene el número de los que no cuentan con seguro y que se podrían beneficiar con este programa en el cual se podría erogar hasta 20 millones de pesos.
Los militares continúan en la comunidad de Jesús María debido a que se encuentran realizando labores de asistencia social y de limpieza junto con autoridades del estado, reveló el secretario general de Gobierno.
Enrique Inzunza Cazárez, precisó que incluso se han encontrado artefactos explosivos como granadas que han ameritado que se sigan ciertos protocolos y la presencia de más elementos del Ejército.
Explicó que soldados no portan ningun tipo de armamento porque son parte del Plan DN III y están en un proceso de retirarse de la comunidad, pero a partir de estos sucesos el retiro no ha sido completo.
“Están en un proceso de irse retirando de la comunidad, sin embargo, a partir de estas cuestiones que se han ido presentando ese retiro no ha sido completo. Pero su presencia allí es unica y exclusivamente para ejecutar labores de asistencia social”, aclaró.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se han encontrado alrededor de 10 granadas tiradas en la calle que cualquier persona que las pise las puede detonar.
Por otro lado, el mandatario estatal afirmó que no se tiene el reporte de ninguna persona desaparecida tras los hechos violentos del pasado 5 de enero.
Durante la Semanera, pidió a las familias que se han acercado a los colectivos acusando sobre esta situación a que presenten ante la Fiscalía General del Estado la denuncia para que busquen a la persona desaparecida.