Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Son 250 casos de tuberculosis los que se detectaron en 2019 en Sinaloa y no más de 4 mil como lo mencionaron algunos medios de comunicación, manifestó el director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado,  Rafael Félix Espinoza.

Detalló que este número tan alto que se dio a conocer es realmente un error de capturación de datos por parte del Sistema de Salud Nacional, ya que se contabilizaron los casos que en su momento fueron probables y que en su mayoría se descartaron gracias al diagnóstico adecuado.

“Lo que pasó es que en la plataforma sufrió un cambio y se incluyeron todos los casos probables, entonces, estos sí llegan a ser un número mayor y una vez que se confirma el diagnóstico se quedan nada más los que van a recibir tratamiento y vigilancia. En Sinaloa el año pasado fueron 250 y acumulados tenemos 700 pacientes en control”, dijo.

Añadió que los municipios con mayor prevalecía en casos de tuberculosis son Culiacán, Ahome y Mazatlán debido principalmente a que tienen mayor número de población en comparación al resto de municipios.

Explicó que esta enfermedad no es altamente contagiosa, a menos que se tenga un contacto estrecho, que la persona tenga las defensas bajas, no esté bien nutrida y no se haya vacunado.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres señaló que de haber los 4 mil casos como se menciona por error en la plataforma se estaría hablando de una alerta epiemiológica, situación por la que no atraviesa el Estado.

 

Deja un Comentario