Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El mes de Octubre termina siendo el más complicado desde el inicio de la administración, teniendo registrados 7 feminicidios hasta el momento, siendo “una sacudida”, informó María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
La denominación al mes, comentó, no solamente es por el número de casos, sino por las menores de edad a diferencia del 2022.
“Octubre fue un mes, ha sido un mes muy terrible, no solamente por el tema del número de mujeres sino por las niñas menores de edad. 2022 favorablemente no tuvimos ninguna víctima menor de edad; siempre que hables de infancias, de niñas indefensas es hablar de una crueldad extrema y más cuando estamos hablando de que es el padre el agresor”.
De lo que se tiene contabilizado, informó se tienen 29 casos de feminicidio y 3 homicidios dolosos, declarando octubre se convierte en el mes más cruel con más casos tenidos desde el inicio de la administración, no siendo solo números, también historias y crueldad.
“Pero los feminicidios no solo son números, son historias, es crueldad, y tenemos que unir esfuerzos ciudadanía y gobierno para abatir ese flagelo de la violencia contra niñas y contra mujeres, y en esa cruzada estamos, ahorita venimos de una reunión”.
Así, que se tuvo reunión con el consejo ciudadano de seguridad analizando estrategias coordinadas y teniendo el próximo lunes 6 un relanzamiento de la red de mujeres constructoras de paz.
También, que las actividades que se estarán realizando son muchas, desde tener comités de vigilancia con mujeres, tener red de mujeres violeta abogadas victimales, fortalecer la red de mujeres constructoras de paz, tener comunicados en empresas donde se convoca a los hombres a construir nuevas masculinidades, así como unir esfuerzos con ciudadanía para construir familias y ciudades seguras, siendo una estrategia integral.
María Teresa Guerra Ochoa, declaró no tiene intención de registrarse en este momento para diputación federal o senaduría.