Un tribunal federal ordenó este jueves restituir a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del denominado Plan B de Reforma Electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de marzo.
De esta forma, se revocó la negativa de suspensión dictada el lunes pasado por Blanca Lobo, quien es jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa.
La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela explicó que no existe alguna razón que justifique el cambio de facultades de manera anticipada del nombramiento de Edmundo Jacobo.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó en el documento.
Los magistrados dejaron en claro que, en caso de no otorgarse dicha suspensión privisonal, el quejoso podría sufrir daños irreparables.
Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo fue cesado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.
El INE reconoció su trabajo, dedicación y vocación democrática durante los 14 años al frente de la Secretaría Ejecutiva.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a Jacobo Molina por los 14 años en los que ha contribuido a construir un México de libertades y derechos.
Sin embargo, dejó en claro que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado” será bienvenido de regreso.