Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa no se ha podido concretar debido a la contrademanda presentada por una organización pro familia en contra de la sentencia emitida por el Juzgado Federal número 2 por lo que está a la espera la resolución de los tribunales, señaló la diputada Francisca Abelló Jordá.
La presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia manifestó que el Congreso del Estado está obligado por parte del tribunal federal a que en el Estado se legisle a favor de esta figura homologando las leyes locales con las federales, pero esto una vez que se emita un fallo definitivo.
“Nosotros teníamos ya que resolver el 31 de enero pero no se ha resuelto porque un ciudadano puso una contrademanda y ese ciudadano digamos es el que ha detenido todo, es el padre de una iglesia que representa a una organización”.
El Juzgado Federal número 2 se mandató al Congreso del Estado a realizar las adecuaciones legislativas necesarias a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, para hacer efectivo los derechos a la igualdad de no discriminación establecido en la Constitución Política de México.
Esto ante el amparo interpuesto por integrantes de la comunidad de la diversidad sexual contra el Congreso del Estado por haber votado en contra del matrimonio igualitario durante la sesión del 18 de junio del año pasado, sin embargo organizaciones profamilia se inconformaron.