Culiacán, Sinaloa.- Una fiesta de corrupción encontró gobierno al inicio de esta administración donde el crimen organizado vinculado con el robo de vehículo tenia secuestrada a la Unidad de Servicios Estatales (USE) en contubernio con los coyotes y servidores públicos quienes permitían el emplacamiento de unidades robadas entre otro tipo de irregularidades que se presentaban.
Esto de acuerdo un diagnóstico realizado por la administración actual al inicio del gobierno a través del cual también detectaron que el sistema de atención que había en las Unidades Administrativas se traducía en mucho tiempo de espera y un maltrato paro los ciudadanos, dio a conocer el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo del segundo informe de gobierno.
“Esto se traducía en actos de corrupción como alterar las facturas porque estos les permitía cuando había pagar la tenencia, muchos documentos alterados, expedientes incompletos, robos de identidad, es decir falsificaban actas de nacimientos, licencias de conducir y comprobantes de domicilio, una corrupción muy grande entre coyotes, funcionarios y ciudadanos”, señaló.
A raíz de esto dijo que iniciaron un proceso denominado Cero Filas que atendía la gestión de calidad tanto en la USE y con turnos en líneas con cinco unidades más importantes del estado para blindar los sistemas y bases de datos a fin de que no pudieran modificaran el valor de factura y simularan de cambio de otra ciudad para no pagar la tenencia cuando todavía se cobraba, también se logró se disminuyó los tiempos de espera.
El secretario de Innovación reconoció que este programa no fue suficiente para abatir la corrupción aun así en 2017 el gobierno de Sinaloa quedo en el treceavo lugar en trámites en línea y en términos de percepción en corrupción del penúltimo lugar en que recibieron la administración el estado bajo al lugar 19.
Detalló que pese a este sistema se seguían falsificando documentos por lo que hace 114 días se implementó un nuevo modelo anticorrupción en la USE el cual está convencido será exitoso para que en las oficinas de gobierno no se puedan volver a falsificar ningún documento.
“Este consiste en que hoy en día no reciben copias solo originales que se convierten en un expediente electrónico que en el momento en el que llega el ciudadano se turna a una segunda y a una tercera persona de manera aleatoria para que no haya una cadena donde se preste para una corrupción y se validan todos los documentos con todas las entidades que los emiten como es el caso de facturas, pedimentos de importancia, cartas poder con los notarios públicos”.
Indicó que el 20 por ciento de los documentos revisados son rechazados por lo que se le notifica al ciudadano para que acuda a ponerlo en regla y si es un caso grave se turna a las autoridades ya sea la secretaria de transparencia, la Fiscalía o al C-4 cuando se trata de un vehículo robado.
“Esto ha ido bajando, lo que está pasando es que los ciudadanos en lugar de ir a la USE, van a otra unidad administrativa a hacer sus fechorías y el compromiso del gobernador es que este año este prototipo que ya es éxito implementarlo para el 31 de mayo en los cinco municipios más importantes incluyendo los satélites que son Plaza Fiesta etc”.
Gálvez Cázares agregó que este modelo tiene una característica de que los servidores públicos ya no llevan sus celulares ni bolsas por lo que atienden a los ciudadanos de principios a fin, tampoco reciben efectivo porque está prohibido y las mesas donde trabajan son transparentes.
El funcionario estatal manifestó que la USE ya está blindada y lo mismos se hará en todo el estado ya que por petición del gobernador se tendrán listas en este año 27 ventanillas que tiene administración y finanzas, así como Vialidad y transporte.

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