Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Es una locura y una medida irresponsable del gobierno federal querer eliminar el Fondo Nacional de Desastres Naturales que es utilizado en apoyo a la población en casos de contingencia, afirmó el diputado Jorge Villolobos Seáñez.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado afirmó que este tipo de recursos no debe ser desaparecido porque nadie está exento de alguna eventualidad, “es como si le quitaras el seguro a tu carro porque necesitas el dinero para hacerle una fiesta a tu hija, lo que suena tan irresponsable como estúpido”.

Señaló que el presidente de la República el pasado mes de abril anunció que iban a generar una bolsa de recursos de la liquidación de varios fideicomisos para destinarlo a los programas sociales y reactivar la economía.

Sin embargo, afirmó que estos pueden ser fondeados liquidando otros programas del mismo gasto corriente como es el caso de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucia, este última obra que no tiene ni pies ni cabeza.

“Yo creo que este tipo de reasignaciones y este tipo de recursos ahí si pudiera ser reorientado primer lugar para abatir la pandemia, segundo lugar para sus proyectos de jóvenes y becas asistenciales pero el tema aquí es que quiere quitar el recurso de las y los mexicanos de las eventualidades por desastres naturales cuando realmente ya no le alcanza el dinero y yo creo que eso es muy lamentable como irresponsable”.

Villalobos Seáñez detalló que el Fonden es un fideicomiso que tiene ahorros de todos los mexicanos y que es utilizado en caso de los desastres naturales donde se activan una serie de protocolos por parte de las autoridades de Protección Civil y se traslada dichos recursos a los estados.

Manifestó que Sinaloa ha hecho uso de ese fondo, la última vez fue hace dos años cuando se registraron inundaciones provocadas por la tormenta tropical 19E y el huracán Willa que azotaron en gran medida la parte sur del estado de Sinaloa como Rosario y Escuinapa.

Deja un Comentario