Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Como una medida humanitaria y positiva calificó el diputado Mario Rafael González Sánchez el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de emitir un decreto para liberar de manera anticipada a víctimas de tortura, adultos mayores y a personas con más de 10 años sin sentencia.
El presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso del Estado señaló que una de las grandes realidades es que en los penales hay muchos adultos mayores sentenciados que ya no deberían estar en reclusión.
El legislador mencionó que los reos que podrán ser liberados a nivel nacional son aquellos mayores de 75 años que no han sido sentenciados ni hayan cometido delitos graves, a quienes no tengan 10 años sin ser sentenciado serían liberados por abuso de autoridad y a quienes han sido torturados.
“Estamos hablando de que probablemente saquemos de los centros penitenciarios entre 250 mil a 350 mil personas en todo el sistema nacional, me parece excelente la medida, muy humanitaria y sobre todo tiene todo el respaldo no nada más de las cámaras sino del pueblo”, detalló.
El legislador del Partido del Trabajo explicó que en los casos de los adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas y con más de 75 años se estima que a nivel nacional podrían ser liberados cerca de 12 mil a nivel nacional.