• El Santuario Ostok, dedicado al rescate y protección de fauna silvestre, fue víctima de un robo armado en el que los delincuentes se llevaron el vehículo utilizado para rescatar a cientos de animales. El hecho ha generado indignación y preocupación por el futuro de las operaciones de rescate.
  • Ernesto Zazueta señala que el Santuario Ostok se resiste a cerrar sus puertas como lo han hecho más de mil empresas en Sinaloa debido a la violencia, porque ahí habitan cientos de animales rescatados, pero indicó que la situación es insoportable.
  • Exigió a las autoridades que hagan uso de toda su inteligencia y recursos para sacar a Sinaloa del infierno que está viviendo.

Culiacán, Sinaloa, jueves 20 de febrero de 2025. – Este jueves 20 de febrero saliendo de la ciudad de Culiacán, personal de la Unidad de Rescate del Santuario Ostok, sufrió un asalto con armas largas y con uso de violencia fueron despojados del vehículo con él han rescatado a cientos de ejemplares de fauna silvestre y con el que diariamente transportan kilos de comida para la alimentación de todos los animales que viven en el santuario.

El Presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, indicó que desde hace tiempo han venido denunciando ante las autoridades y medios de comunicación que la situación de violencia en el estado de Sinaloa es ya inaguantable para toda la población y también para los animales. Y aunque celebró que parte de su equipo de rescate esté a salvo, lamentó mucho que hayan sido despojados de esta importante herramienta de trabajo con la que han podido rescatar y alimentar a cientos de animales silvestres que han sido víctimas de abandono, maltrato y también de los enfrentamientos del crimen organizado.

“Afortunadamente mi equipo está bien, estresados y muy asustados, pero a salvo. Pero no se vale que todos vivamos permanentemente con miedo y angustia, y aunque ahorita solo nos arrebataron algo material, es algo muy, muy valioso para nosotros. Y es que no solo se trata de una herramienta de trabajo, sino de una herramienta con la que de verdad le hemos podido dar una segunda oportunidad de vida a cientos de animales”.

“Con conocimiento de causa les puedo decir que lamentablemente las autoridades ambientales de nuestro estado no cuentan con vehículos y equipamiento como éste de rescate. Se trata de una PickUp Ford Super Duty que fuimos equipando poco a poco con todo lo necesario para el manejo de complejos ejemplares como lo son los grandes felinos, reptiles, aves rapaces, etc”.

Zazueta Zazueta añadió que dado la gravedad de la situación de violencia que ya ha cobrado más de mil vidas en el estado, llevan meses contemplando cerrar el Santuario Ostok. Pero compartió que no pueden dejar a tantos animales rescatados a su suerte ni cerrar un espacio que significa una esperanza de vida para muchos animales que cada semana requieren ser rescatado, que necesitan un espacio con especialistas para ser rehabilitados, y un hogar temporal o permanente.

“La propia Secretaría de Economía estatal ha revelado que mil cien empresas y negocios han cerrado sus puertas aquí en Sinaloa por los excesivos índices de violencia y el elevado número de robos. Tan solo en esto en estos cinco meses la Fiscalía del Estado señala que se han robado más de 2 mil 100 vehículos, y definitivamente no se puede ni trabajar ni vivir así, pero insisto que tampoco podemos dejar de atender a los animales y abandonarlos a su suerte, ellos, como la gran mayoría de los sinaloenses, ni la deben ni la temen. Exigimos que las autoridades pongan toda su inteligencia y recursos y salven a Sinaloa del infierno que estamos viviendo”, concluyó.

Deja un Comentario