Culiacán, Sin., a 05 de febrero de 2023. En el marco de los acuerdos entre los Gobernadores del Mar de Cortés, con el objeto de apoyar los esfuerzos de profesionalización, desde el primer día de este año la Universidad de la Policía (Unipol) recibió a 17 cadetes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, órgano auxiliar de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur (BCS), informó el rector Óscar Fidel González Mendívil.
De acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización, las y los cadetes se sujetan a un proceso de formación compuesto de 920 horas clases con treinta materias distribuidas en cinco áreas de conocimiento: ético profesional, jurídica, sistema de justicia penal, investigación de delitos y técnico policial. El propósito de esta formación es que al egresar, cada cadete sea capaz de llevar a cabo la investigación de un hecho criminal bajo el mando del ministerio público y participar en la construcción de la teoría del caso.
Al respecto la Cadete de Policía de Investigación, Gilda Alhelí Rosales Pimentel, originaria de La Paz, expresó que desde su infancia soñó con ser policía y a medida que el tiempo transcurría se inclinó por la modalidad de investigación criminal, por lo que ve con buenos ojos su incorporación a la Unipol, para cristalizar sus metas.
“Mi estadía como cadete en la Unipol ha sido de suma importancia, puesto me ha enseñado a crecer profesionalmente y la disciplina que se requiere en esta profesión de ser policía de investigación, así como las técnicas de investigación y la preparación en seguridad que podré brindarle a mi Estado de Baja California Sur “, subrayó.
La colaboración entre la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur y la Unipol es parte de los acuerdos impulsados por el gobernador Rubén Rocha Moya dentro de la Alianza del Pacífico y tiene como antecedente el Convenio en Materia de Profesionalización Policial suscrito por ambas instituciones el veintidós de marzo del año pasado, mencionó el rector.
Cabe destacar que el curso de Formación Inicial, tendrá una duración de seis meses y al culminar dicho proceso los futuros policías se integrarán a la dependencia de procuración e impartición de justicia sudcaliforniana.