México.-En 2018, las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron cerca de dos mil millones de dólares, siendo ese país el mayor mercado, con 95 por ciento de las ventas externas totales.
El tomate o jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate; y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la producción y exportación de este producto apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.
Además, la producción de tomate también genera en al menos 17 estados un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.
De ahí que la imposición de un arancel preliminar de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, a partir de este 7 de mayo, podría resultar en la desviación de comercio de México hacia otros países que cuenta con acceso preferencial en su acceso a la Unión Americana.
Según datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate en Estados Unidos se verían afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
Con ello, a partir de este 7 de mayo, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.