Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al inicio del actual gobierno eran muy pocos los ciudadanos que realizaban sus trámites en línea, actualmente se ha incrementado de tal forma que 1 de cada 3 personas utiliza el internet, informó José de Jesús Gálvez Cázares.
El secretario de Innovación del gobierno estatal agregó que en estos momentos las personas pueden realizar entre pagos y otros movimientos cerca de 150 trámites en línea entre los más importantes son los que se realizan en Vialidad y Transporte, Registro Civil y Recaudación de Rentas.
El funcionario estatal detalló que como parte del proceso de entrega-recepción está documentando todas las mejoras en los procesos de atención que se han realizado en la presente administración.
“Ahí se va e 90 por ciento de la demanda ciudadana, porque hay muchos tramites chiquitos que no tienen mucha frecuencia, pero esas tres dependencias se llevan el 90 por ciento de la demanda ciudadana, después le siguen registro público y catastro en ese orden”, detalló Gálvez Cázares.
Indicó que los tramites que se realizan por internet, el ciudadano o ciudadana puede solicitar que le lleguen a su domicilio o acudir directamente a las oficinas en la Unidad de Servicios Estatales o de los municipios para recoger los documentos.
En el caso del Registro Civil, apuntó que las personas pueden bajar copias certificadas del acta de nacimiento, la cual tiene la misma validez, al igual que las cartas de las actas de no antecedentes penales, trámite que ya no se hace ante la Fiscalía de Justicia sino del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública.