José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Lo que se tiene que seguir fortaleciendo en el Congreso, son los derechos igualitarios a los hombres y las mujeres, donde uno de los grandes pendientes son los salarios igualitarios, dijo la Diputada local Gloria Himelda Félix Niebla.

Entrevistada vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, la legisladora indicó que aunque se ha avanzado en los temas de paridad y en materia numérica de representación de mujeres, todavía hay mucho por hacer.

“Tenemos que avanzar, pero avanzar de manera sustancial, y es donde necesitamos otorgar las garantías con las herramientas jurídicas de la igualdad salarial, igual trabajo, igual remuneración”.

Destacó que la pandemia del Covid ha afectado en el tema de la violencia familiar, la cual no ha dado tregua, y dicho por el supremo tribunal en su último informe, que el 50 por ciento de las causas penales que han atendido es justamente la violencia familiar.

“En la Fiscalía han aumentado en un 40 por ciento las denuncias, entonces es un tema al que le tenemos que poner atención, y hoy que ya tenemos una Secretaría de las Mujeres, hay que iniciar una mesa interinstitucional”.

Destacó que presentó una iniciativa para sentar una mesa interinstitucional, para que esta mesa se eleve a rango constitucional, que focalice e identifique y ponga al centro la problemática de la violencia familiar que se está generando.

“Para atender con la prevención, tenemos que trabajar necesariamente con la prevención, porque algo no está sucediendo, de que tenemos que atenderlo desde el poder legislativo, yo creo que este tipo de cosas no solo visten como una moda, porque muchas personas creen que el tema de género es una moda, yo no lo veo de esa manera, más bien creo que es la era de la paridad, es la era de la igualdad”.

Sin embargo dijo, que esto tiene que reflejarse necesariamente en políticas públicas y sobre todo en el involucramiento de áreas e instancias como el poder legislativo, desde donde se puede hacer mucho.

Deja un Comentario