Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos nos lleva a poner sobre la mesa la urgencia de contar con una Ley que proteja a los comunicadores y el establecimiento de los protocolos necesarios para su atención, expresó el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El legislador recordó que en enero de este año presentaron una iniciativa para la creación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Indicó que a través de esta propuesta se busca la creación del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para contar con una entidad que se encargue de atender este tema y que los mecanismos de protección surtan efectos.
También proponen bajar las horas de 72 horas a 3 horas de atención una vez que se presente una denuncia de algún hecho para que de manera inmediata se echen a andar los protocolos de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.
Así como permitir que terceras personas presenten la denuncia para que se disparen los mecanismos de protección porque muchas veces de los comunicadores por la situación en la que se encuentran no quieren salir a denunciar.
“Desgraciadamente con el hecho que hoy estamos viviendo de nuestro amigo Luis Enrique Ramírez es un tema que brinca otra vez, pero ojalá que esa ley se vuelva una realidad cuanto antes y se que dentro del congreso tiene que suceder porque no creo que haya ninguna fuerza política que la quiera detener”.
Manifestó que la iniciativa que el grupo parlamentario del PRI presentó en enero de este año busca la forma de aportar para empujar que haya una Ley de Protección a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.