Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-Los industriales de la masa y la tortilla continúan en espera de la junta con el gobierno del estado para los apoyos y el mantenimiento del precio de la tortilla, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la maza y la tortilla para Viva La Noticia.
Considerando aun el proceso electoral, comentó se continúa en la espera de comunicación con la Secretaría de Economía para entablar nuevamente el tema.
“Nosotros esperemos que de un momento a otro nos hablen para pedirles realmente la necesidad de los apoyos que ocupamos para seguir sosteniendo el precio de la tortilla para que no se incremente”.
Estos apoyos, los molinos y paneles solares, afirmó ya hacen falta, siendo entre estos los paneles muy urgentes al conocer que se tendrá un ahorro considerable en energía eléctrica.
“Ya hay compañeros donde pagaban 5 mil pesos o más, ahorita pagan 156 pesos en el recibo de la energía eléctrica nada más porque pusieron los paneles solares, y eso pues realmente sí requerimos del apoyo del gobierno para adquirirlos y como dicen ‘del mismo cuero salen las correas’, lo que pagábamos es lo que vamos a ir abonando si es que el gobierno nos apoya, nos ayuda 2, 3 años, y pues al final esto pues tiene una caducidad mínima de unos 25 años lo que son los paneles solares, entonces sí es urgentísimo”.
Esperando el encuentro con las autoridades también para la nixtamalización, saber cómo se trabajará, para la reducción que el precio del kilo de tortilla se reduzca, comentó la tonelada de harina está aproximadamente en los 18 mil pesos, siendo más viable rentable nixtamalizar.