Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- A dos días de la captura de José Antonio “Y”, El Marro, en Guanajuato, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, urgió a las autoridades judiciales a cumplir con su responsabilidad en este caso para hacer valer el esfuerzo y peligro que corrió el personal militar y de Guanajuato durante el operativo.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepic, Nayarit, el general pidió a jueces de Guanajuato y federales aplicar la ley al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima para mostrar a los elementos que participaron en la detención de éste el logro de su trabajo.
“Llamo a jueces a cumplir con la responsabilidad que les toca en estos momentos para que el personal militar vea reflejado en el trabajo de autoridades judiciales y jueces el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pasó en esta operación”, aseveró.
Sandoval González informó que el operativo de la madrugada del domingo pasado, en el que se logró la aprehensión de El Marro, duró sólo 15 minutos y participaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales.
Explicó gracias a la vigilancia con drones —72 horas antes de la detención— en cuatro inmuebles en Guanjuato se logró la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y cinco sujetos más en el sitio denominado “Las Galleras”, en Franco Tavera; en tanto, en la residencia llamada “La Casa Gira, en San Antonio Morales, se detuvo a tres mujeres, entre ellas a Angélica “N”, presunta operadora financiera y cuñada del Marro.
Aclaró que los detenidos ya contaban con órdenes de captura, por lo que al confirmar la presencia José Antonio “Y” y cercar las posibles rutas de escape de los sospechosos, se solicitaron las órdenes de cateo en los inmuebles.

Deja un Comentario