Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñones exhorto al Congreso del Estado iniciar con los trabajos de dictaminación y expedición de los Decretos correspondientes para crear el nuevo sistema de justicia encargado de resolver los conflictos en materia laboral en Sinaloa.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo precisó que se debe avanzar en la reforma a la Constitución local y las leyes secundarias.
Indicó que el Partido Sinaloense ha presentado un total de siete iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia laboral, una de ellas para reformar la Constitución local con el objeto de crear el Centro de Conciliación y facultar al Poder Judicial del Estado a conocer de la materia laboral.
“Nosotros presentamos en el PAS desde mayo de 2019 la primera iniciativa de siete para reformar la Constitución del Estado que es para dotar de facultades al Poder Judicial para que este pueda conocer de la materia laboral y para crear el Centro de Conciliación Laboral”, detalló.
Asimismo, dijo presentaron dos iniciativas de reformas al Instituto de la Defensoría Pública, dos más para reformar las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, una para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y otra de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer la regulación de los juzgados especializados en materia laboral.
La legisladora recordó que en febrero de 2017, se publicó la reforma a la Constitución Mexicana en materia del sistema de justicia laboral del país, pero fue hasta mayo de 2019 que se publicaron las reformas a la legislación secundaria que incluyeron cinco leyes, entre las que se encuentran la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
Agregó que el Congreso de la Unión estableció un plazo de tres años para que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas inicien sus actividades.
Sin embargo señaló que el Poder Legislativo no ha cumplido con el plazo constitucional de un año establecido en el 2017 y para el cumplimiento del Decreto expedido en mayo de 2019, sólo quedan un año y tres meses, por lo que se las Comisiones deben empezar de inmediato con los trabajos para cumplir con esta obligación, ya que es una urgencia mejorar el sistema de justicia laboral tanto en favor de los trabajadores, como de los sindicatos y los patrones en Sinaloa.

Deja un Comentario