Luego de que en la presente temporada de arribos de ballenas se ha registrado la muerte de tres de estos mamíferos en las playas de Mazatlán, urge la reinstalación de la Red de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló Ángel García Contreras, encargado de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

El funcionario municipal indicó que la Profepa es la encargada de esta instancia que una de sus funciones es determinar a través de análisis profesionales las causas de muerte de las ballenas.

García Contreras mencionó que la Profepa solamente cuenta con 3 inspectores de vigilancia para cubrir el litoral costero de toda la zona sur de Sinaloa, acciones que debe efectuar en coordinación con los efectivos de la Secretaría de Marina.

Añadió que debido a los efectos del cambio climático cada vez son más las ballenas que arriban al puerto e incluso ya se están introduciendo a la bahía, situación que genera nuevos riesgos.

Dijo que la reinstalación de la red ha venido postergándose por parte de la Profepa, aunque esperan que ya no haya muertes de ballenas en esta temporada de arribos que inició en diciembre y concluirá en marzo.

El último caso de una ballena muerta se dio el domingo pasado en la zona de la playa conocida como Pinitos y el 8 de enero hubo otro caso en el que el mamífero muerto apareció en la zona del malecón envuelto en artes de pesca.

Deja un Comentario