Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- La Directora General de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido Sánchez mencionó que Mazatlán requiere estudios integrales que puedan definir el nivel de afectación que tienen sus playas por la erosión, pese a que han sumado esfuerzos, no se tiene una compresión clara de lo que pasa con las costas, pues las aguas crecen y decrecen de forma natural.
Guido Sánchez dijo que estos asuntos se deben de tratar con la Operadora y Administradora de Playas en la localidad, de la cual se espera una buena respuesta basados en la gran experiencia que se tuvo con el municipio de Escuinapa, donde con estudios servirán para mejorar condiciones de playas en la entidad.
“Necesitamos realmente hacer estudios más amplios, integrales hay estudios puntuales, muy importantes, se han hecho esfuerzos pero no tenemos todavía una compresión clara, porque además de entender qué le está pasando a la playa no es algo que ahorita lo estudias y ya, la playa normalmente se mueve crece y decrece de manera natural se tiene que hacer estos estudios que tiene de 6 a 8 meses”; indicó Guido Sánchez.
La Dirigente de Conselva, manifestó que esperan que después del ejemplo de las playas de Escuinapa se pueda llegar a un acuerdo de réplica del modelo en todo el estado, ya que cuentan con más de 640 kilómetros de costa, para su protección y conservación, con la idea de mejorar las condiciones, ya que se debe cuidar más el tema de la urbanización.
“Creo que ahí estaríamos dejando un legado muy importante a los mazatlecos, que van a conocer lo que es la playa seca, aquí solamente cuando hay marea baja podemos caminar en la playa ese es un legado muy importante y creemos que la sociedad va apoyar estás políticas públicas”, afirmó.
Por último, indicó que en Mazatlán hay una gran oportunidad de aplicar dichos modelos, especialmente en la zona norte del municipio, pues es donde van a ser más efectivas y ahí se podría dejar el legado.