Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Victoria Sánchez Peña afirmó que es urgente la creación en el estado de la Procuraduría de Defensa de las Personas Adultas Mayores, ya que es de gran importancia reconocer el ejercicio pleno de las personas adultas en Sinaloa.
La legisladora recordó que desde el pasado 15 de diciembre ella y la expresidenta del DIF de Mazatlán Gabriela Peña Chico, ratificaron ante el Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Familiar y a la ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores, para este propósito.
La propuesta fue presentada en la pasada legislatura para que dé una vez por todas se pueda crear la Procuraduría de la defensa de los derechos de las personas adultas mayores, a fin de que tengan acceso efectivo a la justicia creando una procuraduría que pueda darle respuesta inmediata a sus necesidades.
Destacó que en México es un país que envejece, según los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) los mayores de 60 años representan en México el 12 por ciento de la población, unos 15 millones, y las proyecciones demográficas elevan esa cifra a 33.4 millones para 2050. Actualmente, de los cuatro millones de personas que viven solas en casa, el 41 por ciento, es decir, 1 millón 640 mil son mayores de 60 años, algunos no tienen familia y otros tienen a sus hijos en el extranjero.
“Considero necesario e imperante que como legisladores enfoquemos nuestros trabajos y que busquemos atender los problemas que en un futuro se van a presentar, por lo tanto, debemos diseñar una estrategia de atención y cuidados que anticipen los efectos sociales y económicos del envejecimiento de la población.
Sánchez Peña aseguró que con estas reformas se viene a impulsar el bienestar de los adultos mayores en el estado de Sinaloa, por lo tanto, consideró que las comisiones dictaminadoras deben impulsar dichas iniciativas, para la emisión de los dictámenes correspondientes, para que pronto sean votadas en el recinto legislativo y así se conviertan en una realidad.