Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- A nivel nacional e internacional, se ha presentado un uso indiscriminado de antibióticos, lo cual genera un problemas de resistencias bacterianas que hace que el tratamiento sea más complicado, compartió Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.

No siendo una situación específica de México ni de Sinaloa sino general, estando se trabajando en ello, informó en el Hospital Pediátrico se cuenta con un comité de antibióticos y otro que se encarga de verificar las resistencias bacterianas.

“Estamos con una limitación muy estricta del uso de antibióticos supervisada actualmente por infectólogos pediatras, quienes son los nos hacen la recomendación entonces, estamos trabajando en eso pero sí es un fenómeno que se viene presentando a nivel mundial”.

En las visitas al hospital, comentó, se realiza la recomendación de qué medicamentos son necesarios, y cuando un paciente hospitalizado se va a someter a tratamiento antibiótico, señaló, siempre es valorado por los infectólogos pediatras para tomar la mejor decisión al respecto.

“Pero aquí yo voy a aprovechar su espacio para hacer un atento llamado a la población porque también vemos el fenómeno en la ciudadanía: La gente automedica y a veces automedica con antibióticos de muy amplio espectro y esto genera mucha resistencias bacterianas, hemos visto también esta situación entonces hay que tener mucho cuidado con el uso sobretodo de antibiótico”.

Con ello, que es necesario informarse evitando automedicar, apegándose a las recomendaciones de especialistas, sobretodo en estos casos, de pediatría o infectología pediátrica.

Deja un Comentario