+ limpiarse con cotonetes u otros objetos, no es recomendable, pueden causar lesiones en la cavidad auricular
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para una buena limpieza de oídos evitando lesiones, es recomendable limpiar hasta donde tope la yema del dedo índice o meñique con un kleenex, compartió el Otorrinolaringólogo Jesús Armando Sandoval Millán para Viva La Noticia.
Informando la utilización del kleenex es por la zona del pabellón auricular (alrededor del inicio del conducto auditivo externo), señaló se debe evitar el uso del cotonete u otros utensilios.
“Pero no se recomienda meter ningún instrumento llámese Q-tips, llámese cotonetes, menos como lo hacen muchas personas de palillos, plumas, lápices, llaves, etcétera, es un llamado a tener problemas y a que surja la necesidad de venir a consulta”.
Advirtió estos utensilios pueden provocar que el objeto que se trata de extraer se termine adentrando más, además de causar lesiones en el conducto.
En cuestión de los lavados de oídos, señaló en ocasiones son un recurso para resolver problemas tales como cerumen muy impactado cuando no se tienen instrumentos óptimos para la resolución, así como cuerpos extraños, insectos. Sin embargo, señaló el lavado no es recomendable para limpieza.
“Por fortuna cada día los médicos generales en todos los consultorios, económicos o no, tienen la convicción de atender lo que ellos puedan hacer y el resto mandarlo a especialista, precisamente para evitar daños colaterales a los pacientes”.