Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la intención del presidente de la República de reducir el número de legisladores plurinominales, así como la de bajar el presupuesto al INE y a los partidos políticos, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza adelantó que presentaran en breve una reforma electoral que busca entre otras cosas eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Durante su gira por Sinaloa, el líder del albiazul dijo que con esta propuesta buscan que la representación de los partidos sea más genuina con los votos obtenidos y que haya segunda vuelta en la elección presidencial.
“Para regular, para quitar la sobrerrepresentación, dos, para ir a una segunda vuelta electoral, que vayamos en México a una segunda vuelta electoral, para que quien sea presidente de México en el 2024, no sea el que haya tenido más votos, no, que tenga más de la mitad de los votos en el proceso electoral”, detalló.
Cortés Mendoza manifestó el respaldo del PAN al Instituto Nacional Electoral para cuidar la democracia y advirtió que no van a permitir que nadie amedrente ni a sus consejeros ni a su presidente.
En rueda de prensa, aseguró que todo lo que se impulse para debilitar al INE y al árbitro electoral lo va a contener el PAN a través de la coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el líder nacional del PAN señaló que ve un futuro positivo para el partido al ir en ascenso en todos los estados del país, vislumbrando un escenario óptimo para las elecciones del 2024.
“Estamos creciendo en todos los estados en contienda, en varios de ellos ya estamos claramente y constantemente arriba en la preferencia electoral y esto nos habla que ya para Morena y sus partidos aliados ya no va a ser un paseo en el parque, ya hay un tiro claro, las elecciones del 2022 habrá tiro claro en las elecciones de 2023 y les aseguro que estamos preparando el terreno para que en el 2024 podamos corregir el rumbo de México”, destacó.
En otro tema el presidente del PAN dijo que la revocación de mandato es la “gran farsa” del gobierno que costará mil 700 millones de pesos a los mexicanos.