La aplicación de una vacuna vacía a un adulto mayor en la Ciudad de México provocó una gran indignación. Hasta el momento, únicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había establecido una postura al respecto, incluidas las sanciones que impondrían alrededor del caso.
En México, la campaña de vacunación contra el COVID-19 ha comenzado desde tres meses; sin embargo, en las últimas horas, se han difundido una serie de videos donde se muestran a personas de la tercera edad recibiendo “vacunas de aire”, es decir, la vacuna no contiene ningún antígeno.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sentenció a través de sus redes sociales que quienes afirman que se trató de una acción deliberada del gobierno local, estarían cayendo en difamaciones contra su administración.
“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno. Aquí la tarjeta que se publicó desde ayer”, escribió Sheinbaum Pardo en su perfil oficial de Twitter.
Pero esta no es la primera vez que suceden casos parecidos, pues en lo que va de la estrategia federal, se denunciaron dos casos de personas adultas que fueron vacunadas con aire. Uno ocurrió en Sonora y el otro en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.