Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La senadora Imelda Castro Castro hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México sin no importar que acudan para decir no al juicio ya que lo importante que se expresen en este ejercicio democrático que es la primera vez que se realiza con efectos vinculatorios.
Afirmó que se trata de una consulta histórica la que se va a llevar a cabo el próximo 01 de agosto ya que antes había consultas pero eran voluntarias y a pesar de que se tenía una legislación que podría hacer viable este tipo de ejercicio no había el interés del gobierno de realizarlas y mucho menos por parte de la autoridad electoral.
“Vale la pena ejercer este derecho de democracia participativa que tenemos los mexicanos por primera vez en la historia y también decir que las ciudadanas y los ciudadanos hagan un esfuerzo para atender la invitación del Instituto Electoral para estar en las casillas. Yo creo que es una elección distinta a la elección que acaba de pasar pero creo que es igual de importante que se puedan instalar todas las casillas para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho”, dijo.
Con respecto a las críticas que se han hecho contra la consulta por considerar que es un gasto innecesario, cerca de 500 millones de pesos, la senadora afirmó que cualquier otra acción que signifique que la ciudadanía esté informada y participen son recursos que vale la pena invertir.
“No hay dinero que se desperdicie si se trata de mejorar o perfeccionar nuestra democracia, en realidad lo que tenemos que reflexionar es del dinero que se gasta en otras cosas como por ejemplo lo que ahorita está saliendo a la luz pública que son los miles y miles de millones de dólares que se gastaron en estas acciones de espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto a personas que participaban en política, yo creo que eso si hay que reprobar”.
Manifestó que este tipo de afirmaciones la hacen los priistas y panistas porque evidentemente no quieren que se ponga en la mesa pública los desfalcos, actos de corrupción e impunidad que generaron estos expresidentes de México y que fue representó un costo mucho muy grande.