Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del 2024, ha habido 118 casos de dengue en el estado, de los cuales 66 han sido no graves, 47 con signo de alarma y 5 graves, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
El municipio que mayor número de casos ha tenido, comentó, ha sido Mazatlán con 51 de los casos.
“El tratamiento es principalmente sintomático, hay que tratar los síntomas, de los más molestos sería el dolor y la fiebre, estos los tratamos con paracetamol y están contraindicados algunos medicamentos, en este caso los AINEs que son Antiinflamatorios No Esteroideos”.
Estos medicamentos, informó, cuando se padece dengue pueden producir un daño ocasionando sangrado, siendo el tratamiento a seguir, sintomático, el descanso, tomar abundantes líquidos y el tratamiento para los síntomas.
“Y tenemos que estarles haciendo estudios de control, en este caso sería una biometria para vigilar lo que son las plaquetas”.
El promedio para que una persona se cure de padecer dengue, informó, es entre 7 a 10 días, debiendo vigilar que no se tengan signos de alarma, tales como que inicie a haber dolor abdominal, mal estado general intenso, sangrado en cualquier parte del cuerpo, diarrea, vómito frecuente y si inicia a haber moretones, entre otros.
Esto, concluyó, indicaría que se tiene un dengue con signos de alarma.