Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Habitantes de sector norponiente de la ciudad de Culiacán piden a las autoridades educativas la construcción de una secundaria en Valle Alto y una preparatoria, ya que los jóvenes y adolescentes tienen que recorrer grandes distancias para poder estudiar y algunos desertan por la falta de recursos.
Froilán Gallegos Jiménez mencionó que son cerca de 3 mil 500 estudiantes de nivel secundaria que tiene que trasladarse al plantel más cercanos que les queda a 8 kilómetros, pero forzosamente tienen que hacerlo en vehículos particulares porque no hay ruta de camiones hacia ese sector.
Los vecinos de estas colonias que se han conformado en la Red de Participación Ciudadana Norponiente expresaron que también están gestionando la construcción de una preparatoria que atienda a los estudiantes de alrededor de 80 colonias y fraccionamientos.
Gallegos Jiménez señaló que la preparatoria más cercana es el CETis 107 ubicada en Infonavit Humaya, pero el plantel solo tiene capacidad para atender a 550 alumnos y tan solo de los estudiantes que migran de secundaria a bachillerato de tercer año son cerca de mil 700.
“Los que puede albergar el Cetis son 550 estudiantes entonces nos quedan como mil 150 alumnos que se van al sector centro o a Culiacancito de Culiacán a Culiacancito y lo digo por experiencia mi hijo va a Culiacancito yo lo llevo todos los días”, expresó.
Los ciudadanos se reunieron con la diputada de este distrito Almendra Ernestina Negrete Sánchez quien los esta apoyando con las gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para la construcción de la secundaria en Valle Alto y la preparatoria para el sector.