Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- “Hay casos varios de choferes que dejan toda su juventud arriba de la unidad”, fueron las palabras del Secretario General del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra, quien compartió para Viva La Noticia qué ocurre cuando un chofer ya no puede trabajar y no cuenta con un sistema de pensión al no estar inscrito al IMSS, declarando, de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transportes, el chofer con más antigüedad debería ser puesto en listas para obtención de permisos una vez hubiera ampliación de los mismos.
“… y esto pues siempre se violó la Ley, los patrones nunca hicieron eso, nunca anotaron a un chofer para que obtuviera un permiso. Eso pues viene a conllevar que los choferes que ya cumplen con su vejez pues se van a la calle con un destino desfavorable para ellos a llegar a ser checadores o veladores ¿no? sin seguridad social, sin pensión, nada de eso ¿no?”.
Fuera de las conversaciones con el Subsecretario de Gobierno Rodolfo Jiménez, teniendo próximamente otra el 2 de marzo, Flavio Ibarra informó no existen apoyos actualmente, recordando en temporada de pandemia se realizaron centros de acopio por parte de los mismos choferes para llevar sustento a sus familias.
“Hoy pues ya nadie nos da ese apoyo, tenemos que buscar la manera de cómo apoyarse entre los mismos choferes el día que uno de ellos se enferma ¿no? Y para poder comprar las medicinas ellos se hacen cooperación y de ahí mismo sacan para comprar sus medicinas”.
Declaró que, con seguro social, una vez cumplido el ciclo de vida laboral, que en su caso son los 60 años, ya se podría ser pensionado y tener un sueldo seguro para poder mantenerse en su tiempo de vejez.