Christian Bernal

Mazatlán, Sin.- En el caminar de su rica historia dentro del béisbol invernal, los Venados de Mazatlán han tenido grandes personajes que los han llevado hasta lo más alto de la Liga Mexicana del Pacífico donde han conseguido nueve campeonatos y este año buscarán su décima estrella con un ingrediente extra jugar la Serie del Caribe de nueva cuenta ante su gente.

El primer campeonato de los porteños llegaría en la temporada de 1973-1974, donde Mazatlán consiguió 44 victorias y 39 derrotas en un total de 86 juegos, los del puerto lograrían dejar fuera en semifinales a los Naranjeros de Hermosillo en una serie de seis partidos.

Ya en la final el equipo que comandaba, Ronaldo “Ronnie” Camacho mediría fuerzas ante los Yaquis de Ciudad Obregón, a los cuales el equipo rojo aniquiló en cuatro partidos.

En esa temporada la Liga entregaría el galardón al jugador más valioso al tercera base de los porteños Aurelio López.

Para la campaña 1976-1977, llegaría la segunda estrella en un circuito que cambiaría su sistema de competencia con la incorporación de las Águilas de Mexicali, por ende, el calendario de juegos bajó de 86 a 66 encuentros.

Los porteños en está ocasión fueron dirigidos por Alfredo Ortiz, donde sumarían 29 victorias y 36 descalabros en el rol regular, en la postemporada se mediría en la primera ronda contra Naranjeros de Hermosillo, a los cuales eliminaría al ganar cinco partidos de ochos disputados.

En semifinales Venados se enfrentaría a los Mayos de Navojoa, a los cuales barrería en cuatro partidos y en la final se coronarían al vencer a Los Cañeros de Los Mochis, en esa ocasión el jugador más valioso volvió hacer Aurelio López.

Tras casi una década en el olvido llegaría la tercer estrella del equipo mazatleco bajo la tutela del Mánager Carlos Paz en la campaña de 1986-1987, en esta ocasión la competencia se dividió en Zona Norte y Zona Sur.

En dicha temporada los porteños se quedarían el liderato en ambas vueltas, Mazatlán vencería primero a Los Cañeros de Los Mochis y en semifinales doblegaron a los Algodoneros de Guasave.

Ya en la final la escuadra Patasalada vencería en siete partidos a los Potros de Tijuana en esa ocasión el primera base de Venados, Willie Aikens fue el jugador más valioso.

Los Venados lograron su cuarto gallardete en el año 1992-1993, tras varios cambios en la escuadra, Venados encontró la fórmula correcta para volver a los más alto de la mano del Mánager Ramón “El Diablo” Montoya, Mazatlán consiguió marca de 35 éxitos y 29 caídas.

En la final los porteños superaron a las Águilas de Mexicali en una serie que se tuvo que definir en siete partidos.

Tuvieron que pasar 24 años para que Mazatlán volviera a probar las mieles del éxito, fue en la temporada de 1997-1998 donde los rojos salieron con toda la gloria en la Liga Mexicana del Pacífico, donde bordaron su quinta estrella invernal.

Mazatlán tuvo un regreso heroico y de los más recordados, después de encontrarse abajo en la serie 0-3 ante los Mayos de Navojoa, el equipo dirigido por Raúl Cano se levantó para quedarse con la corona en siete vibrantes partidos, Daniel Fernández cumplió siendo el jugador más valioso.

En la temporada 2004-2005 Mazatlán consiguió su sexto título de la mano de Juan José Pacho al vencer en la gran final a las Águilas de Mexicali, donde los del puerto despacharon a su rival en cinco partidos.

El bicampeonato llegaría de nuevo con Juan José Pacho al frente del equipo, en la campaña 2005-2006 fue una temporada regular para los porteños con marca de 35 triunfos y 32 derrotas.

La novena roja se midió a los Mayos de Navojoa en las semifinales, serie que se adjudicaron al ganar cuatro de seis choques, ya en la final doblegarían en una serie de cinco partidos a los Algodoneros de Guasave.

Ya para la temporada 2008-2009 los rojos recibirían el nombramiento como el equipo de la década, tras el bicampeonato llegaron tres finales consecutivas donde cayeron en dos pero la última lograría salir con la corona.

Mazatlán fue el mejor equipo de inicio a fin con marca de 41 victorias y 27 derrotas, en la final vencieron a los Cañeros de Los Mochis en cuatro partidos.

El último título de los porteños llegaría en la temporada 2015-2016, Mazatlán fue dirigido por Juan José Pacho de nueva cuenta donde lograron conseguir una marca de 38 éxitos y 30 derrotas en un total de 68 duelos.

Los porteños avanzaron a las semifinales como el mejor perdedor y ahí dejaron fuera a los Mayos de Navojoa, ya en la serie final superaron a las Águilas de Mexicali en cinco partidos para bañarse de gloria.

Los rojos del puerto buscarán su estrella diez en su historia de la mano de su Mánager Juan José Pacho Burgos y disputar la Serie del Caribe en casa de nuevo y emular lo conseguido en el 2005 donde lograron coronarse en el clásico caribeño.

Mazatlán cuenta con dos Series del Caribe en su historia, en ambas marcando un precedente en el clásico caribeño del 2005, donde se convirtieron en el primer equipo mexicano que se coronaba en suelo azteca y en su parque.

Por último ya en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, ambos campeonatos bajo el mando de Juan Josè Pacho Burgos.

Deja un Comentario