La reforma de la ley de Seguridad nacional que entró en vigor este sábado representa para el gobierno de Mexico defensa de independencia y soberanía.
La nueva norma regula la actuación de los agentes extranjeros en México y que le dan la posibilidad al País a suspender convenios de cooperación si actúan ilegalmente en territorio nacional entraron en vigor a partir de este sábado.
En los Estados Unidos el tema significa un retroceso, favorecido a los grupos del crimen organizando de América latina , los especialistas entre los que se encuentran agentes retirados de la DEA y la CIA, ven entre los principales inconvenientes de la nueva reforma a la ley de seguridad nacional , el argumento de los altos niveles de corrupción en Mexico.
Unos días antes de presentar su renuncia a la fiscalía general de los Estados Unidos , William P Barr, que el lunes 14 de diciembre renunciará al cargo con fecha del 23 de diciembre , calificó la reforma como un acto que solo beneficia a las organizaciones crimínales .
El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, advirtió que la Ley Nacional de Seguridad, que pone límites a los agentes extranjeros en el país, como los de la DEA, y que fue avalada por el Senado mexicano “solo beneficia a las organizaciones criminales” y dificulta la cooperación entre ambos
En un comunicado de “publicación inmediata” emitido por el Departamento de Justicia de EU, señaló que la legislación “preocupa” al gobierno estadunidense y dejará menos seguros a los ciudadanos de las dos naciones. “La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales trasnacionales y otros delincuentes que estamos combatiendo conjuntamente”, advierte el comunicado. Barr afirmó que la Justicia estadunidense está comprometida en trabajar con el gobierno de México para combatir a los criminales trasnacionales que amenazan a ambos países. Recordó que en ánimo de colaboración regresaron al ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.
“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del contexto de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo, recientemente Estados Unidos devolvió al ex secretario Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado allí”, detalla.
En las últimas semanas anteriores a la fecha de aplicación de las reformas a la ley de seguridad nacional , vigente este sábado 19 de diciembre , autoridades confirmaron que durante estas reuniones funcionarios de la embajada estadunidense mostraron su preocupación por la pérdida de inmunidad diplomática de sus agentes desplegados en México en tareas de inteligencia y aplicación de la ley. Los funcionarios mexicanos explicaron a sus contrapartes estadunidenses que el propósito de la nueva ley no es reducir la cooperación bilateral, sino que en realidad está en el interés del gobierno de México fortalecer los canales y mecanismos de colaboración. En las reuniones en la cancillería se les expuso también que con estas acciones se busca elevar a legislación los acuerdos informales que se tienen con Estados Unidos desde hace años en la materia y se persigue también un propósito de reorganización interna al respecto.
Sobre los temores que vienen desde los Estados Unidos , el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró infundados los temores expresados por Barr.
“Al contrario, contar con protocolos claros de intercambio de información hará posible que ahora ambos países puedan tener mayor cantidad de insumos para desarrollar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad nacional en ambos lados de la frontera”, hasta el momento ambos países no han divulgado algún tipo de protocolo para la vigencia de los nuevos preceptos que cuenta la ley.
Operaciones para procesos y aprehensiones de figuras del crimen organizado en los últimos 12 años contaron con la participación de equipos de inteligencia , reacción , investigación , intervención , operando en Mexico de la agencia antinarcóticos la DEA, colaborando con las fuerzas especiales de la armada de México, aprehensiones que derivaron posteriormente en la extradición a los Estados Unidos , de los sujetos detenidos , para ventilar acusaciones en juzgados de los Estados Unidos , en estos casos al menos un 70 por ciento recibieron sentencias bajas, solo por convertirse en testigos colaboradores, este esquema sufriría un duro golpe de terminar la preocupación de ld agencias de los Estados Unidos en México.