+ Aun con los argumentos presentados por la defensa de los imputados, el juez Adán Alberto Salazar resolvió que existen indicios suficientes para considerar un posible desempeño irregular y ejercicio indebido de los mismos
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Fueron vinculados a proceso el rector Jesús Madueña Molina y el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera por ejercicio indebido del servicio público, y el comité de adquisiciones de la UAS por desempeño irregular de la función pública.
Los argumentos presentados por la defensa de los imputados, el juez Adán Alberto Salazar resolvió que existen indicios suficientes para considerar un posible desempeño irregular y ejercicio indebido de los mismos.
Entre los argumentos de la representación de Fiscalia, resumidos en testimonios de trabajadores y relacionados de la tortillería Chamonos del proveedor de tortillas de la Universidad, Sergio Chaidez Monarrez, así como 1501 facturas expedidas por este, aun por definir.
También, que la adquisición de bienes tales como tortillas de maíz y de harina, totopos, tostadas y nixtamal, pudo no ser realizada por montos por licitación pública, no asegurando mejores condiciones de compra, siendo ilegal.
Con ello, que no se vio reflejada una reducción sustancial de compra de estos bienes por el periodo de COVID, y si bien se comentó la no disminución fue por pagos de compras anteriores, no logró quedar establecido, habiendo un monto total de adquisiciones elevadas de 1501 facturas por 45 millones 526 mil 180 pesos.
Respecto al rector y exrector, sus cargos fue señalado se basan en la omisión en el conocimiento de los hechos.
Así, el juez Salazar Gastelum aceptó las medidas cautelares de presentación de los imputados cada mes y medio para firma y el no salir del país sin aviso, teniendo la representación de Fiscalia un plazo de 3 meses para investigación complementaria para recabar información contable para pericial, con cierre el 14 de diciembre del presente año.