+ El Ombudsman de Derechos Humanos en Sinaloa, afirmó que mientras no se garantice la seguridad de los niños y niñas en los planteles, se violentan sus derechos humanos hacerlos que regresen a las escuelas

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El pedirle a padres e hijos la asistencia a clases presenciales sin tener garantizada la seguridad es una violación a los derechos humanos, informó el Profesor Oscar Loza Ochoa, responsable de enlace con instituciones y organismos de la CEDH de Sinaloa para Viva La Noticia.

En estas decisiones, opinó que ha faltado el sentido común de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no pudiendo imponerse medidas cuando hay una situación de ola de violencia que no ha parado.

“Lo prueba el hecho de la cuota que ya va el día de hoy ¿No? Son 6 muertos ubicados en  4 diferentes lugares y eso nos habla de que sigue siendo preocupante; claro que hay violación ahí a derechos humanos de parte de alumnos y para los padres de familia”.

Respecto a recomendaciones, destacó que ya se tiene experiencia en la educación a distancia, considerando la SEPyC puede volver a implementarla sobre todo en los lugares donde existe riesgo.

“No diría lo mismo para municipios donde no les ha afectado esta situación, pero ahí donde hay yo creo que eso es lo que puede hacer y ya hay una experiencia, no me explico porqué no se ha echado mano de ella de manera firme para decir mientras que permanece está situación, que yo creo que al menos hablaríamos de todo el mes de septiembre, creo que deben de tomar ese tipo de medidas”.

Habiendo sido comentado el pasado lunes 16 por la titular de la SEPyC Catalina Esparza Navarrete que se resistía a la aplicación de esta modalidad debido a la diversidad de condiciones y la afectación emocional que se ha visto con esta, el Profesor Loza Ochoa respondió que esa es una situación que se tenía durante la pandemia por COVID, sin embargo que se llevaron a cabo.

Relatando que en la década de los 40 en Estados Unidos con la poliomielitis se comunicaban las clases por radio, concluyó comentando que hoy en día en los hogares a pesar de las condiciones se cuenta con un celular, por lo que si la modalidad en línea “salva vidas”, que es lo que se debe de hacer.

Deja un Comentario