El organismo urgió una respuesta internacional para lograr financiamiento e impulsar el intercambio de vacunas y tratamientos; suman 17 mil casos en 74 países. México refuerza medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para contener el brote de viruela del mono, con casi 17 mil casos en 74 países.

Sin embargo, aclaró que el riesgo global es relativa­mente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

La categoría de “emer­gencia de salud pública” está diseñada para advertir la necesidad de una respues­ta internacional coordinada y podría desbloquear el fi­nanciamiento y los esfuerzos para intercambiar vacunas y tratamientos.

Tedros Adhanom Ghe­breyesus, director de la OMS, explicó que el brote “se con­centra en hombres que tie­nen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples pa­rejas”. Advirtió sobre los ries­gos de discriminación, que “pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Anoche, la Secretaría de Salud informó que amplió las medidas de prevención y vigilancia, y reportó 55 con­tagios en nueve estados.

VIRUELA DEL MONO YA ES EMERGENCIA MUNDIAL; OMS ACTIVA MÁXIMA ALERTA

La Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.

He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente modera­do, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que, de momento, el brote “se con­centra en hombres que tie­nen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples pa­rejas, lo que significa que se puede detener con estrate­gias adecuadas en los grupos adecuados”.

Es esencial que todos los países trabajen estrecha­mente con las comunidades de hombres que tienen re­laciones sexuales con hom­bres” para proporcionar asistencia e información, in­sistió el jefe de la OMS.

Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cual­quier virus”.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por pri­mera vez fuera de los países africanos donde es endémi­ca, la enfermedad ha afec­tado a más de 16 mil 836 personas en 74 países, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (a fecha de 22 de julio).

Aunque las autoridades sanitarias de Reino Unido, uno de los epicentros del brote, informaron de un des­censo del ritmo de infeccio­nes, el número de casos está aumentando rápidamente en todo el mundo.

Tedros explicó que el co­mité de expertos quedó di­vidido, con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor. Al final, fue él quien decidió.

Es un llamado a la ac­ción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien afirmó que espera­ba que condujera a una ac­ción colectiva contra la enfermedad.

La llamada USPPI se uti­liza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas”. Es la séptima vez que la OMS utiliza este nivel de alerta.

Deja un Comentario