Christian Bernal

Mazatlán, Sin.- En la actualidad el sector pesquero a nivel nacional vive una situación complicada y aunado a todo ha surgido una nueva amenaza, ya que existe el riesgo latente de que Estados Unidos cierre las exportaciones de camarón de origen mexicano.

Ante este panorama el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que los apoye e intervengan en este tema, ya que la exportación equivale al 70 por ciento de la producción cada temporada.

“Ahorita conocemos ya la situación de la pesca nacional y es otro golpe que recibe la pesquería del camarón, pues es algo que si se llega a dar difícilmente nos vamos a poder levantar de esta situación, es algo que se califica cada año, es algo que cada primero de mayo el Gobierno de Estados Unidos califica a los gobiernos al que le compra producto, ahorita hay una posible amenaza que esta especie se desertifique”, externó Lizárraga Manjarrez.

El dirigente pesquero indicó que el veto del país vecino viene después de que en los últimos dos años no ha habido la capacitación que brinda la federación al sector, previo a la certificación que se da cada año en el mes de mayo.

“La Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la misma CONAPESCA, serían las encargadas del proceso este, para lograr volver a certificar la pesquería, sabemos que es un trabajo que la autoridad federal tiene que hacer de la mano también de los productores”, puntualizó.

Por último, agregó que las embarcaciones en Mazatlán, estuvieron siguiendo la reglamentación y normativa de Semarnat, para salir a pescar, y estarán a la espera de que el Gobierno Federal logre algún acuerdo para la próxima zafra y no haya una problemática a la hora de la comercialización de camarón mexicano y sobre todo sinaloense.

Deja un Comentario