Los países más industrializados del mundo prometieron mil millones de dosis de vacunas anticovid a los más pobres durante la cumbre del G7, un volumen considerado insuficiente por sus críticos, que atribuyen el desabasto del inmunológico al acaparamiento de Occidente.
Organizaciones como Oxfam y Human Rights Watch, al frente en la lucha por una distribución más justa de los inmunizantes, estiman que se necesitan 11 mil millones de dosis este año, el volumen que los grupos farmacéuticos aseguran poder producir en 2021.
Situación Una cuarta parte de los 2 mil 295 millones de dosis administradas en el mundo hasta ahora ha sido en los países del G7, que representan únicamente el 10 por ciento de la población mundial.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “grotesca” esta diferencia, que, a su juicio, es “un catastrófico fracaso moral”.
Estados Unidos o la Unión Europea (UE) prometieron vacunar al grueso de su población para mediados de septiembre, en lugar de limitar las campañas de vacunación a lo estrictamente necesario.