El Fuerte, Sinaloa.-Con el objetivo de darles voz en los municipios a los indígenas en los cabildos, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, incorpora en su paquete de reformas legales la asignación obligatoria de representantes indígenas en los cabildos de Sinaloa.
Su coordinador, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que de manera lamentable, esta disposición, ya está establecida desde el 2001 en materia federal, sin que hasta la fecha, se haya hecho la adecuación estatal correspondiente.
En reunión con gobernadores indígenas, aclaró que, resultado de la consulta que se realizó, el PRI propone reformas a la Constitución Política de Sinaloa, Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Ley de Gobierno Municipal.
Durante el evento, que se celebró en el municipio de El Fuerte, el legislador destacó que, contrario a lo que sucedió en, algunos casos, éstas reformas legales dan respuesta a las demandas y necesidades expresadas directamente por los indígenas.
“Muchas de estas iniciativas, que ya están en el Congreso, se habían formulado sin consultar a las comunidades Indígenas. Son iniciativas, muchas de ellas, producto de la ocurrencia de algunos legisladores. Son propuestas que no están pensadas en función del interés, las necesidades y demandas, de las comunidades indígenas.
“Como legisladores del PRI no vamos a permitir, de ninguna manera, que se legisle de espaldas a las comunidades indígenas. Nosotros vamos a hacer el trabajo, todo lo necesario, para que las reformas que sean necesarias, emanen de la voz de ustedes”, enfatizó.
El legislador destacó que también se busca garantizar con ese nuevo marco jurídico integral el respeto irrestricto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
En el evento, Jacobo Gutiérrez contó con la presencia de la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos; de la legisladora Ana Cecilia Moreno, así como de los gobernadores indígenas de Charay, Tehueco, Capomos, Sibirijoa, Jahuara y Teroque.
Fue la diputada Ana Cecilia Moreno la encargada de dar la bienvenida a esta reunión, que se realizó con el objetivo de socializar las reformas que contempla la agenda legislativa.
En su intervención, Emeterio Torres Llanes, del centro ceremonial “Virgen de Guadalupe”, agradeció el interés de los legisladores del PRI por impulsar este marco legal que da respuesta a demandas, derecho y necesidades añejas.

Deja un Comentario