Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la auditoría realizada al Issstesin ya existe una denuncia penal presentada por la ASE desde el pasado 2 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable de desfalco de 900 millones de pesos.
La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera precisó que existe un desvió porque el recurso etiquetado para el Fondo de Vivienda no se aplicó a este rubro sino que dichos recursos se destinaron al pago de jubilaciones y pensiones.
“Ya hay una denuncia en el tema del Issstesin, son varios (los involucrados) muchos tiene que ver con el área administrativa y obviamente los titulares”, precisó.
Félix Rivera dijo que no pueden garantizar que la denuncia penal vaya a proceder porque la misma se hizo con base a una análisis jurídico en el cual se considera que puede constituirse un delito pero será la Fiscalía de Justicia deberá hacer sus investigaciones.
Precisó que como la auditoria se hizo bajo la vigencia de la Ley anterior se abre un procedimiento resarcitorio porque no solventaron las observaciones, se citara a las personas que están consideradas como presuntos responsables y en caso de que no puedan acreditar se va a resolver que cubran esa cantidad y una indemnización por el mismo importe independientemente del tema penal.
Mencionó que en el área jurídica de la ASE también se encuentra en análisis las mega pensiones en el Issstesin ya que se encontró que en una cantidad importante de pensiones que fueron autorizadas los importes estaban por arriba de lo estipulado.
La auditora dio a conocer que entregaron este miércoles a los diputados a través de la Comisión de Fiscalización el informe de solventación de las observaciones resultado de las auditorias del 2008 a 2016.
Precisó que la Ley prevé que al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso se haga entrega del estado que guarda las observaciones resultado de las auditorias tanto de cuenta pública como de las específicas.