Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- El Infonavit en la actualidad no desaloja a habitantes de sus viviendas por adeudos y los casos actuales derivan de la venta de la cartera vencida durante la administración federal pasada que se daban hasta noviembre del 2018, afirmó el director general del instituto Carlos Martínez Velázquez. 

En entrevista luego de la firma de convenio con el Gobierno del Estado, el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores dejó en claro que actualmente los municipios no pueden realizar desalojos pues esta tarea como parte de un convenio no está vigente. 

En el caso específico de Mazatlán donde en los últimos días fueron desalojadas 40 familias, aseguró que esta acción no se ejecutó por parte del Infonavit, pero en caso de adeudo no se procede de esta forma sino se buscan acuerdos. 

“No hay un solo caso que nosotros como instituto hayamos mandado al jurídico, simplemente un proceso civil-hipotecario tradicional que dura cinco años de litigio y los litigios que están en curso iniciaron en la administración anterior y deben de seguir su curso por razones patrimoniales, pero tenemos la disposición las personas que tengan disposición de pago podemos hacer la gestión para sacarlos del juicio”.  

Ante la reducción en los costos en viviendas que se podrían presentar en el país a partir de los próximos años al disminuir el costo de insumos como acero, vidrio y cemento, pidió a las desarrolladoras ofrecer oportunidades a los ciudadanos y no encarecer de manera permanente las viviendas. 

Resaltó que en la actualidad el Infonavit cuenta con la tasa de interés más baja de todo el sistema financiero al pagar más aquella población que tiene un salario mayor para de esta forma beneficiar a los sectores más vulnerables. 

Deja un Comentario