Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Rosa Neris, integrante del colectivo “Sabuesos Guerreras”, dio a conocer que la cifra de personas desaparecidas en el municipio son variantes, no pudiendo decir una cifra cómo tal.

Señalando que, todavía no pueden tener acceso e información en cuestión de respuestas en el Centro de Resguardo e Identificación Humana, siendo eso todavía un problema.

“Tuvimos una reunión con Patricia Figueroa con la Comisión Nacional de Búsqueda pero hay mucho hermetismo en el centro de resguardo ¿no? No nos dicen, nisiquiera quien es el encargado, o sea Patricia Figueroa dice que por seguridad, oye ellos saben desde un principio a lo que van ¿verdad? Cómo funcionarios públicos dicen que hay que protegerlos que no se que, y ¿a las buscadores quien nos protege? ¿Verdad?”.

Destacando que, Fiscalía y el INE han firmado convenios para la identificación por medio de huellas dactilares, asimismo las rastreadoras han tenido una reunión con el Fondo de Población de la ONU quién es el encargado de estos convenios y de estos trabajos que se están realizando.

Neris, declaró que se les presentó a 185 personas que no estaban identificadas, ahora ya se cuentan con esos datos.

“Y el trabajo siempre lo termina haciendo la familia, a nosotros nada más nos lo presentaron, nos pidieron que compartieramos las fichas y pues la verdad que hemos tenido muy buenos resultados, ya van 85 personas reconocidas y que sus familias ya venían por ellos”.

Finalmente, la activista Rosa Neris, expresó que agradecen el apoyo que siempre les ha dado el profesor Óscar Loza Ochoa, confiando que ahora que este en la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos siga esta ayuda en cuestión de los desaparecidos.

Deja un Comentario